Colegio de Enfermeras de Chile Consejo Nacional

COMUNICADO

A LOS CONSEJOS REGIONALES, SUBSEDES Y ENFERMERAS DEL PAIS

LA ENFERMERIA HA LOGRADO HOY 7 DE OCTUBRE UNA GRAN VICTORIA

QUERIDAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS:

Hoy 7 de octubre, las enfermeras y enfermeros del país luego de una semana de movilización, unidad y fuerza, junto a la razón de nuestros argumentos, hemos logrado una gran victoria en defensa de la profesión y la seguridad de nuestros pacientes.

Luego de una intensa negociación de más de 6 horas, el Directorio Nacional del Colegio llegó a acuerdo con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Julio Montt, elaborándose el documento final el que recoge el planteamiento y la demanda de este Colegio.

Han sido 9 meses de acciones tendientes a reparar el error jurídico del MINSAL que determinó el dictamen de la Contraloría. Se realizaron múltiples reuniones con las máximas autoridades de salud, intercambio de documentos en el intento de construir una propuesta consensuada.

Solo la unidad y la fuerza demostrada por las enfermeras y estudiantes en el proceso de movilización ascendente que inició el Consejo Nacional el pasado 25 de septiembre, ha logrado imponer los argumentos jurídicos y políticos en la materialización del presente acuerdo.

Hoy culminamos una etapa decisiva y fundamental para proseguir en la defensa irrestricta de nuestra profesión.

A partir de mañana el Colegio de Enfermeras inicia su estrategia de apoyo a la presentación del MINSAL, enviando a la Contraloría General de la República toda la argumentación jurídica destinada a revertir el dictamen. Esta estrategia no se podía llevar a cabo sin el pronunciamiento del MINSAL y eso lo ha logrado las enfermeras del país movilizadas.

En virtud de lo anterior, el Colegio de Enfermeras ha acordado deponer el paro de advertencia convocado para mañana jueves 8 de octubre.

Este Colegio continuará expectante y atento hasta que la Contraloría emita una respuestas a la consulta del MINSAL que hoy se ha consensuado con al organización.

HOY DIA HEMOS REINVINCADO QUE LA GESTION DEL CUIDADO

ES UN DERECHO GANADO


--
Centro de Estudiantes de Enfermería
Universidad de Valparaíso